INTRODUCCIÓN
El planeamiento educativo, conlleva diferentes
procesos, dentro de los cuales se maneja terminología y aspectos específicos,
independientemente si son complejos o no, el trabajo sirve como referente o
diagnóstico de la comprensión de los conocimientos manejados actualmente, como
inicio o introducción al curso. En todos
las disciplinas y actividades se desarrollan proceso de planeamiento,
orientados a servir de guía para la consecución de un fin.
Mediante la recopilación e investigación de
diversas fuentes, se fundamenta el trabajo, con las definiciones sintetizadas, como del análisis
de diferentes términos y conceptos,
referentes a la planeación: plan; planificador y sus características planes educativos; plan local, regional, nacional
e institucional; plan operativo anual,
plan estratégico; programas educativos.
Asimismo,
se investigaron las políticas educativas; principios, sujetos y elementos de
un plan educativo; planeamiento
educativo y planificación educativa; didácticas, metodológicas, objetivos y su
importancia en un plan; las competencias en un plan educativo; plan de curso,
plan de unidad, plan de clase; planeamiento coordinado, planeamiento de
actividades extraclase, planeamiento de
la orientación pedagógica o supervisión escolar; tipos de proyectos y programas
educativos.
JUSTIFICACIÓN
Es importante y necesario principiar por comprender y asimilar, los
conceptos básicos que son manejados en el curso de planeamiento, lo que
permitirá no solo comprender terminología sino desarrollar procesos de
planeación.
La investigar sobre planeación permite que como estudiante, tener un acercamiento
con ciertos aspectos o definiciones manejadas dentro del planeación educativa de
ese modo más fácilmente se alcanzar las competencias del curso, dando como
resultado evitar que se tenga nociones, interpretaciones y proyecciones erróneas.
OBJETIVOS
- Recopilar información relacionada con el curso de planeamiento educativo, a través de la consulta de diferentes fuentes de información, para comprender las nociones básica.
- Analizar los diferentes términos y leyes referentes a la planeación educativa.
- Sintetizar las diferentes fuentes consultadas, para la construcción de las definiciones.
COMPETENCIAS
Comprende como educador las diferentes terminologías manejadas dentro del
planeamiento educativo, fundamentándose en diferentes fuentes de información,
para su formación académica.
Conociendo mas sobre la planificación
1.
Plan:
es un programa o modelo sistemático de metas, criterios o disposiciones que se
elabora antes de realizar determinada acción o proceso, con el objetivo de
dirigirlo y encauzarlo. Es decir, es una serie de pasos o procedimientos
determinados, que buscan conseguir un objetivo o propósito.
Definición
de plan. http://definicion.de/plan/#ixzz3gphWBPex, (23 de julio de 2 015).
2. Planificador
y sus características:
El
planificador, es el ente o sujeto encargado de efectuar los planes de acuerdo a
los elementos y recursos a disponer, para diseñar los pasos necesarios de los
procesos y actividades, que le permiten alcanzar las metas, objetivos y
competencias fijadas.
Características:
·
Lógica:
la afirmación objetiva de algo y su posibilidad de realización.
·
Noción
Temporal: establecer plazos de ejecución en el tiempo.
·
Integralidad:
abordar la totalidad de los elementos más relevantes y las relaciones entre
ellos.
·
Realista:
plantea propuestas factibles.
·
Participativo:
contar con la opinión y discusión de los grupos que intervienen.
·
Continuo
y flexible: ajuste permanente con la realidad cambiante
Planificador.http://planiestraevaluac.blogspot.com/2012/01/planificadoraca
rteristic-elementos.html, (23 de julio de 2 015).
3.
Planes educativos
Son las
guías que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que son necesarios
para llevar a cabo; Es decir, son los planes en los que se seleccionan,
organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos necesarios
para el desarrollo de procesos educativos y de enseñanza.
Plan
educativo. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20
Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/34/27.%20Curri,%20plan. (23 de julio
de 2 015).
4. Plan
Local
Es
el tipo de plan que se enfoca a un área más cercana y específica, que sirve de
instrumento para establecer los procesos, elementos a desarrollar y la gestión;
propiciando una integración y unidad de propósitos.
Planes
Locales. http://www.redhum.org/uploads/documentos/pdfID_9884_ EP_Redhum-HN-TdeR-Wuampu-A002-Goal-20110923.
(23 de julio de 2 015).
5.
Plan regional
Es
el plan sectorial en que se concretan y detallan aspectos: físicos, económicos,
educativos y sociales de una región determinada, entendidos como un proceso
continúo en función de la interacción sectorial de dichos aspectos.
Planificación
regional. http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic =1&def=77.(23
de julio de 2 015).
6. Plan
Nacional y Plan Institucional
Plan nacional,
es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las
políticas públicas formuladas por la autoridad competente o a través de su
equipo de Gobierno.
Plan
nacional. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Pagina s/Que-es-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx.(23
de julio de 2 015).
Plan institucional, en el que se plasma lo que la entidad y/o personas que
intervienen, desean lograr en un determinado plazo, en cuyo margen de éxito
influye o perjudica a toda la institución.
Plan
institucional. http://auladeely.webcindario.com/paginas/plan/archivos/
plan_institucional.html. (23 de julio de 2 015).
7.
Plan Operativo Anula
Es
un documento en el cual los responsables de una organización, establecen los objetivos que desean cumplir y
estipulan los pasos a seguir. Por lo general, un plan operativo tiene una
duración de un año. Por eso, suele ser mencionado como plan operativo anual
(POA).
Definición
de plan operativo. http://definicion.de/plan-operativo/#ixzz3gqh F8P71. (23 de
julio de 2 015).
8.
Plan estratégico
El plan estratégico, es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo a mediano plazo. Es decir, es un documento donde se expresan la estrategia a seguir por una entidad en el medio plazo
Plan estratégico. http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/planestrate gico. (23 de julio de 2 015).
9. Programas educativos
Es un
documento que permite organizar y detallar un proceso pedagógico. El programa
brinda orientación al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la
forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a
conseguir.
Definición
de programa educativo. http://definicion.de/programa-educativo /#ixzz3gqkhorHf.
(23 de julio de 2 015).
10. Las
políticas educativas
Son
las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan
la totalidad social. Es decir proyectos
o acciones del Estado en educación, con miras a alcanzar el “bien público.
Política
educativa.
http://politicaeducativacr.blogspot.com/2011/11/politica-educativa-en-costa-rica.html.
(23 de julio de 2 015).
11. Principios,
sujetos y elementos de un Plan Educativo
Principios de un
plan Educativo:
·
Principio
de la universalidad, debe comprender suficiente cantidad de factores como
tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el
plan sea suficiente.
·
Principio
de racionalidad, todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados
lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los
recursos necesarios para lograrlos.
·
Principio
del compromiso, el tiempo es un factor de crucial importancia cuando se está
definiendo un plan, por eso debe determinarse con mucha precisión.
·
Principio
de la previsión, cuando un plan se basa en estudios y experiencias anteriores.
Este adquiere tal consistencia que intenta reducir al máximo sus errores. Con
este principio se despeja la proyección hacia el futuro.
·
Principio
de flexibilidad, los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser
estructuras rígidas, deben caracterizarse por ser susceptibles al cambio
respondiendo a imprevistos y circunstancias de carácter exógeno que puedan
presentarse.
·
Principio
de continuidad, los planes deben formularse teniendo en cuenta el anterior, de
manera que se eviten recesos por alteraciones en el plan. Esto debe hacerse
para cumplir con las metas globales.
·
Principio
de precisión, los planes que se realicen deben ser precisos, carentes de
afirmaciones vagas, inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que van a regir
acciones específicas, concretas y definidas.
·
Principio
de unidad, los componentes de un plan deben ser independientes entre ellos
encaminados a un mismo fin. Los planes deben considerarse jerárquicamente hasta
formar uno solo.
Sujetos de un plan educativo: Los sujetos o personas que de una u otra manera,
intervienen en el diseño, elaboración o implementación de un plan educativo,
son principalmente los docentes o en determinados casos intervienen las autoridades
correspondientes.
Elementos de un plan
educativo: objetivos,
contenidos, actividades, técnicas de enseñanza, recursos auxiliares e
instrumento de evaluación. Estos elementos, que son los que integran cada
situación de enseñanza - aprendizaje, son constantes, pero difieren en su grado
de complejidad, según que se refieran a una lección, una unidad o un curso.
Plan educativo.
http://www.iesblascabrerafelipe.es/index.php?option=com
_content&view=article&id=516&Itemid=312
12. Planeamiento
educativo y planificación educativa
Planeamiento
educativo, es el proceso por
el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de
necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la
Filosofía y Política nacional y se establecen los medios y secuencias de
acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas
acciones implican.
La
planificación educativa, es la
que implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión
(anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de
predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el
futuro).
Planeación– planificación
educativa. http://didactica2004.galeon.com /afic iones970647.html. (23 de julio
de 2 015).
13. Didácticas,
Metodológicas, Objetivos y su importancia en un Plan.
Didácticas: son las diferentes formas de sistematización e integración de los
aspectos teóricos, comprenden la disciplina
científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos
existentes en la enseñanza y aprendizaje, denominada
didáctica.
Didáctica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica(23 de julio de 2 015).
Las metodologías: son al conjunto de procedimientos
racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen diferentes
procesos, como la enseñanza, exposición doctrinal o tareas que requieran
habilidades, conocimientos o cuidados específicos.
Metodologías. https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08
/metodologias-educativas/.(23 de julio de 2 015).
Objetivos: son las metas o propósitos a alcanzar, y
que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene
cierto nivel de complejidad.
Definicion.mx:
http://definicion.mx/objetivo/.(23 de julio de 2 015).
Importancia
en un plan
Las
didácticas, su importancia radica en que atravesó de un plan se determina la forma en
que se trasmitirán los saberes empleado elementos específicos. En cuanto a las metodologías, en los planes de acuerdo
a la complejidad de los contendidos se establece los procedimientos más idóneos
para trasmitir la enseñanza y alcanzar los aprendizajes. Mientras la
importancia de los objetivos,
radican en que guían el proceso determinado, como de un indicador y punto de
partida, para establecer a donde se quiere llegar y si lo establecido en el
plan se logró.
14. Las competencias en un plan educativo.
Las competencias en un plan
permiten establecer o fijar, las capacidades, conocimientos, habilidades o
destrezas, que de manera integral se alcanzaran en las diferentes
interacciones, con el fin de comprender, transformar y participar, al
efectuarse el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Competencias.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-pro
per yvalue-44921.html. (23 de
julio de 2 015).
Plan de curso, es el plan en que se presenta de forma
organizada y coherente, todos los contendidos, competencias y demás elementos
requeridos, de un curso específico del
ciclo escolar.
Plan de Unidad, constituye una forma de organizar, de secuenciar
los contenidos, competencias y evaluación, dentro de una unidad o tiempo
determinado, para facilitar la asimilación de los mismos a los estudiantes.
Plan de clase, es un documento elaborado para el desarrollo de
la sesión de clase, donde se determinan las competencias, indicadores,
contenidos, herramientas, materiales y demás aspectos, que guíen al docente en
el desarrollo de una sesión de clase.
Planes.
http://biblio3.url.edu.gt/libros/educacion_general/13.html. (23 de julio de 2
015).
16. Planeamiento
coordinado
Es
el proceso metódico que de forma conjunta, apoyado en diferentes elementos y
personas, se diseña un plan, que permitirá llegar a la concreción de un fin
propuesto o la realización de determinado proceso.
Planeamiento coordinado.
http://www.definicionabc.com/general/plan eamientocoop.php. (23 de julio de 2
015).
17. Planeamiento
de actividades extraclase
Consiste
en el proceso mediante el que se determinan, diseñan y organizan de forma
anticipada las acciones o actividades a efectuar fuera del aula o centro
educativo, que pueden requerir de cierta complejidad o no, para alcanzar los
objetivos y competencias establecidas.
Planeamiento
extra clase. http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/teoria
_y_gestion2/concepto_de_proceso_de_planeamiento_extra_aula.html. (23 de julio
de 2 015).
18. Planeamiento
de la Orientación Pedagógica o Supervisión Escolar
Este
planeamiento constituye, el proceso de estructuración que realiza el superviso,
con el fin de establecer en un proceso de ayuda o asesoramiento aportados por
el sistema educativo al personal o alumnos, considerando sus características y
necesidades propias en los planos escolar, personal, académico y profesional.
Este
plan también se dirige a las enseñanzas escolares de régimen general, a todos
los integrantes de la comunidad educativa, ya que todos están implicados, de
una u otra forma, en el proceso de orientación. Son receptores directos los
profesores, en tanto que tienen encomendadas determinadas funciones en la
orientación de sus alumnos, destacando los tutores y los profesores
orientadores, a los que competen unas específicas funciones de orientación en
razón de su cargo o especialidad. No obstante, los destinatarios últimos y
fundamentales son los alumnos en general, ya que todo alumno posee necesidades
de orientación a lo largo de su escolaridad.
Supervisión
escolar.
http://www.monografias.com/trabajos59/supervision-escolar/supervision-escolar.shtml.
(23 de julio de 2 015).
19. Tipos
de proyectos
Un proyecto es una
respuesta que surge como solución frente a un determinado problema o bien, el
camino a partir del cual se intenta aprovechar una oportunidad de negocio. El
proyecto es una herramienta que recopila, crea y analiza una serie de datos y
antecedentes para obtener los resultados buscados. Lo que permite esta herramienta
es organizar el ámbito de trabajo acorde a las metas u objetivos planteados.
Existen distintos tipos de proyectos, de acuerdo al fin que persigan:
De
inversión pública, en estos
proyectos es el Estado el que invierte, a partir de sus propios recursos. Los
proyectos estatales tienen como objetivo mejorar el bienestar social, no
simplemente obtener réditos económicos. Si su impacto es importante, se puede
recuperar el capital invertido.
De
inversión privada, a
diferencia del anterior, en este tipo de proyectos la finalidad es la obtención
de una rentabilidad económica. Esta rentabilidad permite recuperar todo aquel
capital que fue invertido para poner en marcha el proyecto. Los inversionistas,
en este caso, son privados.
Dentro
de estos proyectos existen dos tipos:
Cambios en las unidades
de negocios: en estos proyectos no se genera ningún producto o servicio nuevo,
sino se modifica la línea de producción. Por ejemplo, renovar las máquinas o
agregar nuevas. En estos proyectos quizás no se persigue la obtención de
ingresos sino más bien de ahorro a partir de la optimización en la producción.
Creación de nuevas
unidades de negocios: este tipo de proyectos tiene como meta la creación de
nuevos productos o servicios, aquí la inversión está destinada a que esto pueda
concretarse, teniendo en cuenta la rentabilidad.
Proyectos
sociales, su único fin es
mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como
salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie
de actividades para conseguir unos determinados objetivos. Debe contener una
descripción de lo que quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se
piensa desarrollar, los recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma
en el que se establece el plazo de su ejecución.
Proyectos
de desarrollo sostenible, es
un proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del
medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economía como
para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgió en
torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción
humana no lo impacte de forma negativa. También busca la participación
equitativa de la sociedad en estos procesos.
Tipos de
proyectos. http://www.tiposde.org/cotidianos/38-tipos-de-proyectos
/#ixzz3grk8ADkJ. (23 de julio de 2 015).
20. Programa
educativo
Instrumento curricular donde se organizan las actividades de
enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto
a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las
actividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos a
emplear con este fin.
Programa educativo.
http://www.psicopedagogia.com/definicion/programa%20ed ucativo (23 de julio de
2 015).