La Educación Ambiental.
La educación ambiental, debidamente entendida, debería constituir una
educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en
un mundo de rápida evolución. Esa educación deberá preparar al individuo
mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo,
proporcionándole conocimientos técnicos y las cualidades necesarias para
desempeñar una función productiva con miras a mejorar la vida y proteger el
medio ambiente, prestando debida atención a los valores éticos…"
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Las primeras definiciones lograron la construcción del término como
"Un proceso educativo que se ocupa de la relación del hombre con su
entorno natural y artificial, incluyendo la relación de la población, la
contaminación, la distribución y el agotamiento de los recursos, la
conservación, el transporte, la tecnología y la planificación rural y urbana
con el medio humano total".
Un proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el
objetivo de fomentar las destrezas y actitudes necesarias para comprender y
apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico,
entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración
de un código de comportamiento con respecto a cuestiones relacionadas con la
calidad del entorno inmediato al ciudadano". Como se puede apreciar, se
evidencia la importancia de la formación de valores y la obtención, como
resultado, de la adquisición de un código de comportamiento ante el medio
ambiente.
La educación ambiental propicia la "Enseñanza de juicios de valor
que capacita para razonar claramente sobre problemas complejos del medio que
son tanto políticos, económicos y filosóficos, así como técnicos".
La educación en cuestiones ambientales, presta la debida atención al
sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una
opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las
empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad
en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana;
debe ser una fase cualitativamente superior del desarrollo mundial.
Al respecto, se ha reconocido a la "Educación para alcanzar los
objetivos de la protección del medio, la educación ambiental no es una rama de la ciencia o una materia de estudio separada.
Debería llevarse a cabo de acuerdo con el principio de una educación integral
permanente"; que prepara al hombre para la vida.
Es importante precisar la acción educativa a nivel nacional, regional, con el propósito de desarrollar la toma de conciencia y la comprensión de los problemas del medio ambiente contemporáneo, así como una ética y comportamiento favorables a la solución de tales problemas"; que este proceso debe propiciar.
Es importante precisar la acción educativa a nivel nacional, regional, con el propósito de desarrollar la toma de conciencia y la comprensión de los problemas del medio ambiente contemporáneo, así como una ética y comportamiento favorables a la solución de tales problemas"; que este proceso debe propiciar.
Es necesario desarrollar "Una educación para lograr que la
población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y
por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes,
motivación y deseo necesario para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda
de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran
aparecer en lo sucesivo. La educación ambiental tiene como objetivos: la toma
de conciencia; adquisición de conocimientos; generación de actitudes; contar
con capacidad de evaluación y participación en la solución de problemas
ambientales "La educación ambiental es un elemento esencial de todo
proceso de eco desarrollo y, como tal, debe prever a los individuos y
comunidades destinatarias, de las bases intelectuales, morales y técnicas, que
les permitan percibir, comprender y resolver eficazmente los problemas
generados en el proceso de interacción dinámica entre el medio ambiente natural
y el creado por el hombre". El denominado eco desarrollo, ha sido
sustituida por el deseado desarrollo sostenible.
"La educación ambiental debe de considerarse como una base
privilegiada para la elaboración de una nueva manera de vivir en armonía con el
medio ambiente, que permita un nuevo estilo de vida. La educación ambiental se
concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad
toman conciencia de su entorno y adquieren los conocimientos, valores,
competencias, experiencia y la voluntad que les permita actuar, individual y
colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio
ambiente. La necesaria modificación de comportamientos, incluyendo el
desarrollo de valores y actitudes, no podrá conseguirse el desarrollo de
valores y actitudes, no podrá una nueva disciplina, ni tampoco en un corto
período de tiempo. Necesitará que se produzca una atmósfera educativa, tanto
dentro como fuera de la escuela. La mejor y más eficaz manera de conseguirlo es
hacer que el medio ambiente escolar constituya un ejemplo de cómo debe ser el
medio ambiente, como protegerlo, mejorarlo y hacerlo más saludable".
Es muy importante lograr, practicar y tener en cuenta que "La
introducción de la dimensión ambiental en la educación requiere un cambio en el
mecanismo de acceso a la docencia, en particular en aquellos niveles en que, como
enseñanza medias y nivel universitario, los actuales mecanismos no recogen la
evaluación de metodología y didáctica, sino exclusivamente contenidos".
"La educación ambiental debe ser a todos los niveles, generando
experiencias interdisciplinarias. Es necesario desarrollar actitudes y
sensibilidad ambiental; desarrollar el conocimiento profundo que se requiere
para el buen entendimiento del ambiente; abrirse a la inter disciplina,
investigar integralmente, con una visión holística; e incluir conocimientos
éticos, históricos o filosóficos. Se considera la necesidad de especializarse
en la generalidad, en abordajes interdisciplinarios y en campos de la ecología
humana. La enseñanza ambiental requiere métodos específicos; las tradicionales
cátedras librescas, deben de ser suplantadas por estudios de campo, estudios de
caso, proyectos de investigación personalizados, participación en talleres,
desarrollo de temas de investigación para estudiantes, seminarios, discusiones
y trabajo práctico. El uso de medios electrónicos en general y el uso de
programas de simulación en programas de educación a distancia, será cada vez
más importante en el futuro"